Furcifer pardalis, Camaleón Pantera

Cuidados y Mantenimiento en Cautivdad

Introducción

Después de varios años manteniendo, investigando y criando diferentes especies de camaleones, no tengo ya ninguna duda de que los camaleones pantera, Furcifer pardalis son la especie de camaleón ideal para mantener y reproducir en cautividad. Las razones son muy sencillas;

- Son una de las especies de camaleón más sencillas de mantener debido a su gran adaptabilidad.

- Son una de las especies de camaleón más sociables y dóciles con su cuidador (salvo raras excepciones)

- Son una de las especies más resistentes.

- Son posiblemente la especie más espectacular y variable en cuanto a coloración.

- Se adaptan a unos amplios márgenes de humedad y temperatura.

- No necesitan variaciones estacionales ni grandes caídas de temperatura como las especies de montaña.

- Tienen un porte y tamaño considerable lo que unido a su coloración los coloca entre los más bellos camaleones del planeta.

- No son especies tímidas ni asustadizas por lo que la presencia humana no les incomoda en absoluto.

Que nadie se lleve a engaño, mantener cualquier especie de camaleón en cautividad no es una tarea sencilla. Todas las especies de camaleón se encuentran entre los saurios más complicados de mantener en cautividad pero gracias a la experiencia acumulada por criadores de todo el mundo y a la gran cantidad de aficionados que mantienen esta especie en cautividad, a sus aciertos y errores, hoy en día conocemos a la perfección las necesidades y requerimientos de los camaleones pantera.

La cuestión es muy simple, si sigues los consejos que a continuación te voy a dar, podrás mantener e incluso reproducir Furcifer pardalis con éxito y facilidad (recuerda que la palabra facilidad cuando hablamos de camaleones es muy relativa).

 

Requerimientos

Los Furcifer pardalis son originarios de Madagascar e islas próximas y habitan llanuras y zonas costeras donde las temperaturas se mantienen bastante constantes durante todo el año. La humedad fluctúa debido a épocas de lluvias o secas, pero en cautividad podemos mantener unos registros de temperatura y humedad más o menos constantes sin perjudicar los ciclos biológicos de estos animales. En estado salvaje las épocas cálidas y lluviosas marcan los periodos reproductivos pero en cautividad se reproducen todo el año si les proporcionamos una humedad y temperatura adecuada. Este hecho es otro claro indicador de la gran adaptabilidad de esta especie.

Terrario

Los terrarios para mantener  F. pardalis adultos deben tener unas dimensiones mínimas de 120x70x50 (alto x largo x ancho). Ten en cuenta que algunas variedades de Furcifer pardalis pueden alcanzar los 50 cm de longitud.  Si puedes hacer un terrario mayor, tu camaleón te lo agradecerá.

Los terrarios se pueden comprar ya hechos como los Flexarium y para quienes prefieran hacérselo ellos mismos, lo más sencillo y económico son los terrarios hechos a base de listones de madera y tela metálica o con estanterías metálicas. Lo que debes tener en cuenta es que los camaleones necesitan una ventilación excelente debido a que cuando son mantenidos en terrarios con poca ventilación o una mala renovación del aire suelen desarrollar enfermedades respiratorias muy difíciles de diagnosticar hasta que el camaleón ya se encuentra afectado y bastante difíciles de tratar. Por tanto recuerda que este es uno de los requisitos fundamentales a la hora de mantener camaleones.

Iluminación

Como fuente de iluminación y radiación UVA y UVB utilizamos diferentes sistemas. Tubos fluorescentes 2.0 + 5.0 y lámparas compactas 2.0 + 5.0, etc. Hay muchos otros sistemas de radiación e iluminación totalmente válidos pero para quienes empiezan lo más fácil y seguro son estos sistemas. Como marcas de iluminación y radiación UVB recomendadas tenemos , Exo Terra y Zoomed.

Iluminación/Calefacción

También necesitarás colocar un punto de calor o más dentro del terrario. La finalidad de estos puntos de calor es crear un gradiente térmico dentro del terrario para permitir al camaleón escoger en cada momento la temperatura corporal óptima. Estos puntos calientes o los creamos mediante spots. Hay varios tipos de spots válidos para camaleones pero si tuviera que destacar uno solo, recomendaría los spots de neodimio mate. Este tipo de spot es el más seguro para evitar reflejos y daños en los sensibles ojos de los camaleones. La potencia de estos spots dependerá de la temperatura del terrario y de la distancia a la que situemos el punto de asolación (normalmente una rama donde el camaleón se situará cuando quiera alcanzar una temperatura corporal superior a la que posee). Ten presente que la temperatura en nuestras latitudes fluctúa considerablemente entre el invierno y el verano por lo que es casi seguro que tendrás que cambiar la potencia del spot a medida que suban o bajen las temperaturas.

Calefacción

Es posible que en determinadas épocas del año necesites aumentar la temperatura nocturna del terrario. Para ello empleamos las lámparas cerámicas de diferentes potencias. Hay varios modelos disponibles de diferentes potencias, 40, 60, 100, 150, 250 W....y de varias marcas Lucky Reptile, Zoomed, Exo Terra... 

Humedad

Los Furcifer pardalis necesitan una humedad relativa en torno al 60-80%. De nuevo la humedad relativa varía considerablemente de unas regiones a otras, de unos domicilios a otros, de unas habitaciones a otras y como no, de unos terrarios a otros. Por tanto, debes medir la humedad relativa dentro del terrario mediante un higrómetro digital y en caso de que no alcances una humedad relativa en torno al 60% tendrás que colocar un sistema de lluvia artificial o bien pulverizar con agua templada varias veces al día tanto al animal como a las plantas del terrario.

La correcta hidratación de los camaleones pantera es crucial para su correcto mantenimiento y para que su salud no se deteriore a medio plazo. Por ello debes colocar  un goteo constante (los camaleones beben de las gotas que caen o que se acumulan en las hojas) funcionando al menos un par de horas al día. Puedes hacerlo de forma muy sencilla con un tupper de plástico y un grifo de microriego o un simple tornillo.

Decoración

Los terrarios para camaleones más básicos deben contener ramas de diferentes grosores dispuestas horizontalmente a diferentes alturas para facilitar el desplazamiento de los camaleones y para permitirles escoger diferentes temperaturas. La vegetación también tiene un papel muy importante ya que ofrece refugio a los animales y crea barreras visuales. Además si empleamos vegetación natural aumentaremos la humedad relativa del terrario y estéticamente el conjunto será más bello y armónico. Un terrario para camaleones bien estructurado y decorado puede convertirse en una auténtica obra de arte viva, un lugar donde soñar y escapar por momentos de la realidad...

Alimento

Los camaleones pantera y las demás especies de camaleón son insectívoras. Además, las presas deben estar vivas y en movimiento ya que los camaleones cazan gracias a su agudeza visual. Detectan el movimiento de las presas lo que despierta su instinto cazador. Así que si no puedes ofrecer alimento vivo deberías pensar en mantener otro tipo de animal.

Las presas más habituales son los grillos, saltamontes, gusanos de seda, zophobas, cucarachas, etc. Todos estos alimentos pueden ser adquiridos a precios económicos en distribuidores y tiendas de reptiles y mascotas. Si dispones de espacio y tiempo también puedes criar tus propios grillos y otros alimentos vivos con el consiguiente ahorro.

Suplementos vitamínicos y minerales

Los camaleones en la naturaleza se alimentan de infinidad de especies diferentes de artrópodos lo que les proporciona una gran variedad de nutrientes y satisface sus necesidades vitamÍnicas y minerales. Cuando los mantenemos en cautividad debemos suplementar los grillos y otros alimentos vivos con suplementos vitamínicos y minerales. Los que mejores y más contrastados resultados ofrecen son Reptivite y Repti Calcium de Zoomed.

La frecuencia con la que empleamos los suplementos vitamínicos y minerales varia en función de la edad y de los estados de gestación.

Para las crías entre 0 y 6 meses:

Puedes alternar REPTI CALCIUM  y REPTIVITE (un día Repticalcium y al siguiente Reptivite) en todas las presas.

Un día a la semana sin suplementación.

Para crías entre los 6 meses y un año

Dos días a la semana REPTICALCIUM Y 3 REPTIVITE en todas las presas.

Para hembras gestantes

REPTICALCIUM 3 días a la semana y REPTIVITE 3 días a la semana (alternando)

Para machos adultos

2 días REPTIVITE Y 2 REPTICALCIUM

NOTA: son datos aproximados, no hace falta seguirlos al pie de la letra pero es muy importante que suplementes con calcio y vitaminas a las crías en crecimiento y a las hembras gestantes con frecuencia.

Mantenimiento de las crías hasta los 5 meses.

Las crías de camaleón pantera hasta los 5 meses más o menos, es conveniente mantenerlas en pequeños terrarios tipo Flexarium o en tuppers para tenerlos más controlados y para que el conjunto sea acorde a su tamaño. Una cría de camaleón de pocos meses puede "perderse" en un terrario para adultos, no encontrar el alimento, quemarse por los spots, escaparse por cualquier rendija, etc. Por tanto te aconsejo que las crías sean mantenidas en recintos adaptados a su tamaño hasta que alcancen unas proporciones que nos permitan pasarlos al terrario para adultos con seguridad.

Si empleas tuppers de "los chinos"  te recomiendo que perfores los laterales del tupper con un taladro o aplicando calor con un soldador de estaño para que haya una renovación y circulación del aire adecuada. En el techo del tupper colocamos malla metálica de cuadro pequeño que impida a los camaleones escapar y encima de la malla metálica colocamos el sistema de iluminación, los spots, etc. De nuevo recuerda que los spots para las crías deben tener una potencia adecuada y deben ser colocados a una distancia segura, que proporcione el calor necesario a las crías pero evitando que se alcancen temperaturas demasiado altas que podrían poner en peligro a los pequeños camaleones. Ten en cuenta que las crías necesitan temperaturas más moderadas que los adultos ya que debido a su pequeña masa corporal son menos efectivos que los adultos termorregulándose y un golpe de calor o una temperatura demasiado alta puede acabar con su vida en cuestión de minutos. Para las crías hasta los 3 o 4 meses no deberíamos superar los 30 ºC, así minimizamos riesgos.

Material imprescindible

Termómetro digital con sonda

Higrómetro digital (o un termo/higrómetro digital)

Terrario del tamaño adecuado con una buena ventilación o tupper para las crías.

Iluminación, bien tubos T8 tradicionales 2.0 + 5.0 o bien compactas 2.0 + 5.0

Spots de diferentes potencias según las necesidades, si son de neodimio mate mejor que mejor.

Gotero

Pulverizador manual (los de 5 litros con bomba manual empleados tradicionalmente para fumigar son estupendos)

Sistema de lluvia artificial si fuera necesario (es muy cómodo y nos evita tener que pulverizar manualmente a diario)

Lámpara cerámica de la potencia adecuada en caso de que no alcances la temperatura mínima nocturna (20-22 ºC)

Ramas de diferentes grosores, lianas naturales o artificiales, plantas naturales o artificiales (una disposición correcta de las ramas y plantas juegan un papel muy importante)

La mayoría del material citado puedes encontrarlo en www.reptiline.com a muy buenos precios.

 

Conclusiones

Mantener y reproducir camaleones en cautividad es una afición fascinante que en mi caso es una pasión que me ha reportado unas satisfacciones personales difíciles de alcanzar con otras actividades. La mayoría de las variedades de camaleón pantera son muy dóciles y solo en contadas ocasiones he tropezado con algún camaleón pantera agresivo y normalmente a medida que el camaleón nos va conociendo su agresividad disminuye o desaparece completamente. En cualquier caso a los camaleones no les gusta que se les agarre o sujete y no son animales para ser paseados ni llevados de un lado para otro. En ocasiones dejo que mis camaleones anden libremente por espacios preparados para ello o que se suban por mi brazo y caminen libremente sin que esta actividad parezca estresarles. Pero recuerda que los camaleones no son un perro al que le gusta ser acariciado y mimado. Son animales para ser observados, contemplados, ver como interactúan entre ellos, como crecen y van cambiado su coloración, como se cortejan y reproducen...contemplar sus cambios de coloración según se encuentren en estado de reposo o excitados ante la presencia de otro macho...Especialmente gratificante es la reproducción en cautividad de esta especie, algo que conseguimos con relativa facilidad siempre que hayamos proporcionado los cuidados y alimentación adecuados, obtengamos huevos fecundados y viables y esperemos ansiosos los 6-10 meses de incubación que requiere esta especie hasta que podamos observar como eclosiona la siguiente generación de estos increíbles animales.